Tubos BTT

Segunda Parte

Nuestra serie dedicada al cuadro de la BTT y a su geometría se centra ahora en la descripción de los distintos tubos que forman el cuadro. Estos, según su longitud y sus ángulos, determinan directamente el comportamiento de la bicicleta.

En esta segunda parte, hablaremos de los tubos bajos, de las horquillas traseras y de la distancia entre ejes.

vtt cadre géométrie

 

LOS TUBOS BAJOS

 

Los tubos bajos son las dos partes (a lado y lado de la rueda trasera) que unen la parte inferior del tubo del sillín (eje del pedalier) al eje de la rueda. El tamaño de los tubos bajos determina totalmente el comportamiento de la bicicleta. Unos tubos bajos cortos permiten una bicicleta más manejable, más reactiva y más precisa en las trayectorias. Por el contrario, unos tubos bajos largos tienen como resultado una bicicleta más estable y más cómoda.

Conviene proteger el tubo bajo del lado de la cadena, con un protector de tubo bajo o con un método más artesanal, enrollando una cámara de aire. Esto evitará que la cadena estropee el tubo bajo si queda distendida.

El problema de la longitud de los tubos bajos de 29 pulgadas es importante. Ya que, como la rueda trasera es más grande, los tubos bajos son obligatoriamente más largos que en una  BTT de 26 pulgadas, y por lo tanto la bicicleta tiene menos nervio. Se han descubierto algunos trucos, como por ejemplo un tubo de sillín curvado, para permitir que la rueda pase sin tener que alargar demasiado los tubos largos, con lo que se conserva el nervio de la bicicleta.

 

LAS HORQUILLAS TRASERAS

 

Las horquillas traseras son los dos tubos que unen la parte superior del tubo del sillín con el eje de la rueda trasera.

El ancho y el trabajo efectuado en las horquillas traseras afectan directamente a la comodidad. El grosor de los tubos y el material utilizado filtrarán más o menos bien las vibraciones. Una vez más, el reto para los fabricantes es encontrar un equilibrio entre comodidad y rigidez, para adaptar cada bicicleta a la práctica.

 

LA DISTANCIA ENTRE EJES

La distancia entre ejes es la separación que hay entre los dos ejes de las ruedas.

Esta distancia influye en la estabilidad de la bicicleta. Cuanto más separados estén los ejes de las ruedas, más estable será esta. Una distancia más corta nos dará una bicicleta más manejable y con más nervio.


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